Definición
Al hablar de Cultura Organizacional debemos decir que las organizaciones al igual que los individuos
tienen una personalidad, pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o
serviciales, innovadoras o conservadoras. Es
una fuerza invisible y poderosa entre los trabajadores de una organización que
influye en su comportamiento.
La Cultura Organizacional es,
un sistema de supuestos compartidos, valores y creencias, que regula el comportamiento de las personas en las organizaciones. Estos valores compartidos
tienen una fuerte influencia en las personas de la organización y causa efecto
en cómo se visten, actúan y realizan su trabajo. Cada organización desarrolla y
mantiene su cultura propia, que proporciona directrices y límites para el
comportamiento de los miembros de la organización.
Según J. Camppell hay siete
características que, al ser combinadas y acopladas, revelan la esencia de la
cultura de una organización. Cada organización tiene un valor y prioridades
distintas para cada una de estas características. Los miembros de las
organizaciones hacen juicios sobre el valor que la organización otorga a estas
características, y luego ajusta su comportamiento en conformidad con esta
percepción
Apoyo. El grado de ayuda y cordialidad que muestran los gerentes a sus subordinados.
Recompensa al Desempeño. El grado en que la distribución de premios al personal se basen en criterios relativos al desempeño de los trabajadores.
Tolerancia del Riesgo. El grado en que se estimula (alienta) a los trabajadores a ser agresivos, innovadores y a correr riesgos.
Características
Autonomía
Individual. Grado de responsabilidad, independencia y oportunidad que las personas tienen
en la organización para ejercer iniciativa.
Estructura. Conjunto de niveles,
normas y reglas, así como la intensidad de supervisión directa de la dirección.
Apoyo. El grado de ayuda y cordialidad que muestran los gerentes a sus subordinados.
Identidad. La medida en que los
miembros se identifican con la organización en su conjunto más que con su grupo
o campo de trabajo.
Recompensa al Desempeño. El grado en que la distribución de premios al personal se basen en criterios relativos al desempeño de los trabajadores.
Tolerancia
del Conflicto.
El nivel de conflicto presente en las relaciones de compañeros y grupos de
trabajo, así como la disposición a ser honesto y abierto ante las diferencias.
Tolerancia del Riesgo. El grado en que se estimula (alienta) a los trabajadores a ser agresivos, innovadores y a correr riesgos.
La Cultura Organizacional, es la conducta convencional de una sociedad, compartida con una serie de valores, creencias particulares y éstos a su vez influyendo en todas sus acciones. Por consiguiente la Cultura Organizacional es necesaria, ya que la misma representa la médula de la organización y está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros.
ResponderEliminarLa Cultura Organizacional, sirve como marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas de como las personas deben conducirse en la en ésta.
Afianzando el concepto: La cultura organizacional de una compañía nace a partir de las primeras experiencias que viven los colaboradores y que con el tiempo ayudan a determinar con precisión la visión y misión que realmente tiene la empresa. A partir de allí, dicha visión se convierte en la hoja de ruta trazada para la evolución de la compañía y se difunde como la cultura de organización que involucra a todos los integrantes de la empresa.
ResponderEliminarLa cultura organizacional define el funcionamiento de la compañía en el día a día y es tangible por medio de las conductas y rutinas de trabajo de los colaboradores, lo cual se complementa con el trabajo gerencial desarrollado por la dirección y la supervisión a cargo de los jefes en cada departamento.(
La cultura organizacional es el reflejo de lo qué es y lo que persigue la compañía. Asimismo, tiene como principal función el establecimiento de una identidad corporativa única que pueda ser transmitida a cada colaborador, además de generar un compromiso entre los empleados para con la compañía y viceversa. De la cultura organizacional depende el comportamiento, las actitudes y por ende la productividad y competitividad.
ResponderEliminarAguirre (1996:42) define la cultura organizacional como: Conjunto de elementos interactivos fundamentales, compartidos grupalmente, sedimentados a lo lago de la vida de la empresa a la cual identifican, por lo que son trasmitidos a los nuevos miembros, y que son eficaces para la resolución de problemas. Chiavenato (1995:464), destacado investigador y autor de importantes obras de administración presenta la cultura organizacional como ...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización.
ResponderEliminarGarcía y Dolan (1997:33) se destacan como iniciadores de la Dirección por Valores, temática que necesita comprenderse en el marco de la cultura organizacional, que estos autores definen como ... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual....
La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:
* Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización
* Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo
* Reforzar la estabilidad del sistema social
* Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones
La Cultura Organizacional nos habla de la manera en cómo compartimos los valores y hacemos que el clima laboral sea adecuado y conforme a ciertas normas morales y éticas que nos permiten desarrollar adecuadamente las tareas encomendadas en la organización. La cultura organizacional también se basa en un sistema de valores propuestos por la organización o institución que en conjunto con los valores sociales se fortalece el sentido de pertenencia y de cabal comportamiento y trabajo.
ResponderEliminarMuy interesante el tema, felicito a los integrantes de este equipo por el material presentado y la elaboración del blog.
ResponderEliminarLa cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.
Por lo que la cultura organizacional es importante, siempre y cuando siempre los lideres tengan bien definido hacia donde van y como lograrlo, através de una comunicación efectiva y motivación al personal.
La Cultura Organizacional nos define como empresa, como institución, nos diferencia, nos hace únicos, refleja las creencias, valores y actitudes, hace que sus trabajadores tengan sentido de pertenencia, no es sólo conocer su misión y visión, es desempeñarse en ellas. Se les transmite a los más jóvenes y a los nuevos empleados el conocimiento y las habilidades que necesitan para funcionar con efectividad y mantener su cultura organizacional.
ResponderEliminarLa cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
ResponderEliminarLas organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. Uno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. El estilo administrativo es la manera distinta en la que se comporta un administrador.
Es útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
ResponderEliminarEs tal la importancia que hoy se le otorga al talento humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y, su gestión es considerada como la esencia de la gerencia empresarial. De esta manera, una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de la vida de trabajo, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo. La gestión de talento humano constituye, por tanto, un factor básico para que la empresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad.
ResponderEliminarEl desarrollo de la gestión del talento humano en las organizaciones, permitiría a través de la eficiencia en sus procesos, un mejor aprovechamiento de su talento humano, por lo cual requieren una cultura organizacional, que brinde las ventajas para las cuales fueron creadas, considerando los elementos claves para su desarrollo.
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